Contenido
Para los pacientes que no pueden alcanzar sus objetivos nutricionales, se debe considerar la nutrición enteral o la PNT. Es posible insertar de forma segura un tubo enteral en pacientes con mucositis más grave. La terapia de nutrición parenteral puede estar indicada para pacientes que no pueden ser alimentados por vía oral o enteral debido a íleo, vómitos incoercibles o condiciones imprimirrfc.com.mx obstructivas. Los pacientes con mucositis grave, aunque todavía son candidatos para NE, pueden tener beneficios adicionales con PNT, especialmente durante períodos prolongados. El umami puede estar compuesto, además de glutamato, de otras sales como el guanilato e inosinato disódico, presentes de forma natural en alimentos como el queso, el tomate y el pescado138.
Afecta el flujo salival, favoreciendo una mejor dilución de los compuestos químicos de los alimentos en la vía oral. En Brasil, un estudio mostró que es identificado, incluso en umbrales bajos, por niños diagnosticados con leucemia y linfomas sometidos a quimioterapia de acondicionamiento135, lo que lo convierte en una posible alternativa que debería recibir más atención por parte de los del campo del manejo dietético. La dosis que cumple con el NOAEL se estableció en 1.600 mg / kg de peso corporal para la administración oral, que es bastante alta, incluso para los grandes consumidores.139 El uso de glutamato monosódico para sazonar alimentos puede ser una alternativa a probar en pacientes con alteraciones percepción del gusto. Walrath M, Bacon C, Foley S, Fung HC. Efectos secundarios gastrointestinales y adecuación de la ingesta enteral en pacientes con trasplante de células madre hematopoyéticas. Horsley P, Bauer J, Gallagher B. El estado nutricional deficiente antes del trasplante de células madre de sangre periférica se asocia con una mayor duración de la estancia hospitalaria. Hadjibabaie M, Iravani M, Taghizadeh M, Ataie-Jafari A, Shamshiri AR, Mousavi SA, et al. Evaluación del estado nutricional en pacientes sometidos a TCM hematopoyético.
Complicaciones nutricionales
Las herramientas que permiten el cálculo de las puntuaciones diagnósticas finales pueden ser una alternativa para evaluar a los pacientes en diferentes momentos. Las evaluaciones funcionales o de la calidad de vida, en este sentido, pueden ser herramientas importantes para guiar los ajustes durante el curso del tratamiento (buenos ejemplos incluyen el PG-SGA y la dinamometría para la evaluación funcional de la fuerza muscular). Teniendo en cuenta una enfermedad crónica, como el cáncer, y los factores perjudiciales para la condición del paciente o la respuesta clínica al tratamiento, existe una gran posibilidad de un estado nutricional deteriorado en etapas importantes del tratamiento, y particularmente durante el TCMH.
- Es evidente que la intervención nutricional debe formar parte de la terapia del TCMH, ya que contribuye al éxito del tratamiento.
- Estos factores favorecen el deterioro del estado nutricional, la calidad de vida, la actividad física y la masa corporal magra, hasta 100 días después del TCMH63,93,267,268 Además, los pacientes que presentan pérdida de peso hasta 3 meses después del TCMH alogénico están en alto riesgo de mortalidad no asociada a recaída y peor supervivencia269.
- La presencia de mucositis depende del acondicionamiento recibido – la presencia de irradiación corporal total, por ejemplo – la edad del paciente, el uso de metotrexato para la profilaxis de la EICH, la higiene bucal previa y algunos polimorfismos genéticos que afectan el metabolismo de la quimioterapia9,10.
- En esta fase, los pacientes también experimentan toxicidad de la médula ósea con aplasia y, como consecuencia, mayor necesidad de transfusión y mayores tasas de infección, particularmente infecciones bacterianas.
Algunos diagnósticos consideran la pérdida de peso, el desgaste muscular y la inflamación, y caracterizan la presencia de caquexia en diferentes fases (precaquexia o caquexia refractaria). Andersen S, Kennedy G, Banks M. Una comparación aleatoria controlada de apoyo nutricional enteral versus parenteral después del trasplante de células hematopoyéticas alogénicas.
Transplante De Células
Efecto del índice de masa corporal sobre la mortalidad de pacientes con linfoma sometidos a trasplante autólogo de células hematopoyéticas. Urbain P, Birlinger J, Ihorst G, Biesalski HK, Finke J, Bertz H. El índice de masa corporal y el ángulo de fase de impedancia bioeléctrica como marcadores nutricionales potencialmente modificables son factores de riesgo independientes para el resultado del trasplante alogénico de células hematopoyéticas. Rocha V, Porcher R, Fernandes JF, Filion A, Bittencourt H, Silva W, Jr, et al. Asociación de polimorfismos de genes del metabolismo de fármacos con toxicidades, enfermedad de injerto contra huésped y supervivencia después del trasplante de células madre hematopoyéticas kefir de hermanos HLA idénticos para pacientes con leucemia. Al abordar las toxicidades gastrointestinales y el uso de NE en pacientes sometidos a TCMH mieloablativo, un estudio reciente con 28 pacientes en cada grupo mostró que el 92% de los que recibieron NE y el 95% de los que recibieron PNT tenían náuseas y vómitos. Se observó diarrea en el 44% y el 54% de los pacientes con NE y PNT, respectivamente. La nutrición enteral se interrumpió solo en el 28% de los pacientes debido a cambios en la imagen corporal, vómitos incoercibles y desplazamiento u obstrucción de la sonda de nutrición enteral, cuando la mucositis ya estaba presente e impedía la reintroducción de la sonda de alimentación242.
Zatarain L, Savani BN. El papel de la nutrición y los efectos sobre el medio de las citocinas en el trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas. Navarro WH, Loberiza FR, Jr, Bajorunaite R, van Besien K, Vose JM, Lazarus HM, et al.